INTRODUCCIÓN
El presente reglamento tiene por objeto coordinar,
estructurar y organizar el 'fútbol de los sábados". A los efectos de su
confección se ha tenido en cuenta diferentes aspectos, a saber:
Ø Que
la organización de este torneo tiene como objeto principal el esparcimiento de
todos los participantes, los cuales valorizan este deporte por la pasión que en
cada uno despierta.
Ø Que
el mismo no posee un ente de contralor estricto, por lo tanto, la buena fe de
cada equipo integrante es condición sin la cual el evento no podría llevarse a
cabo.
Ø Que,
con el objetivo de la buena convivencia de todos, es menester que cada uno haga
respetar este reglamento como única manera de lograr un buen desarrollo del
torneo.
Ø Que,
a manera de respetar su fin principal que mencionáramos en el primer ítem, se
han modificado algunas reglas, en lo que a sanciones disciplinarias se refiere,
para el beneficio de su desarrollo.
Ø Que,
las sanciones que algunas penas poseen, responde a ése espíritu.
Ø Que,
para su interpretación, este reglamento deberá ser considerado con la buena
predisposición de cada interviniente.
CAPITULO 1 - Sobre la organización de
autoridades.
Art.1 - Representación: .Cada equipo
interviniente deberá nombrar 1 (un) delegado titular y 1 (un) delgado suplente.
Los mismos deberán informarse por escrito a la Asamblea de delegados que
se formará al efecto y de la cual formarán parte. Ningún representante podrá ser tal si fuera sancionado por falta grave
en su participación en el Torneo.
Art.2 - Asamblea de Delegados: estará
conformada por la totalidad de los Delegados
Titulares de cada equipo participante. Este será el órgano de máxima
autoridad del torneo. Los Delegados Titulares y/o Suplentes poseen Voz y voto (los suplentes
sólo podrán asistir en caso de ausencia del titular). Si por motivos de fuerza
mayor el equipo enviara un representante en lugar de los delegados, este no
tendrá ni voz ni voto, solo se le permitirá asistir para evitar la sanción de
quita de puntos a su equipo.
Art.3 - Sobre su funcionamiento: La Asamblea deberá reunirse
los lunes siguientes a las
fechas quinta (5ta) y décima (10ma). La misma puede reunirse en lapsos
inferiores o superiores y todas las veces que las situaciones lo demanden.
Para formar quórum deberá contar con la mitad más uno de
los integrantes titulares. Si transcurridos quince minutos de su convocatoria
no se llegara a tal número, la
Asamblea actuará con los miembros presentes pero no podrá
tomar determinaciones en los que se afecte aspectos centrales de esta organización.
Para la modificación de la estructura del torneo, como ser
modo de llevarse a cabo, exclusiones e inclusiones de equipos, etc., se deberá
contar con la mayoría absoluta (75 % de todos los Delegados)
Art.4 - Sus funciones: Los Delegados y la Asamblea son los
encargados del contralor general del desarrollo del torneo en todo lo que esté
relacionado a organización del torneo y cumplimiento de las reglas.
CAPITULO II - Sobre la organización
del Torneo
Art.5 - Sobre los equipos:
Cada equipo que se presente deberá confeccionar una lista de Buena Fe con un
máximo de 30 (treinta) jugadores y un mínimo de 20 (veinte), Además detallando
2 delegados (Titular y Suplente)
5.a) En la lista solo se podrán incorporar jugadores mayores de 40
años, con excepción de 2 jugadores que podrán ser mayores de 35 años.
5.b) No se podrán incorporar jugadores
que hayan jugado en la liga hasta que cambie el año calendario en el que jugó
oficialmente.
5.c) Dicha lista deberá presentarse
hasta el jueves inmediato anterior a las 20 hs
antes del comienzo del torneo. De no presentarla en tiempo y forma,
deberá afrontar el torneo con la misma lista del torneo anterior.
5.d) Detallar el número de camiseta
que utilizará cada jugador durante todo el torneo.
5.e) Excepciones: Se podrá incorporar
jugadores que no están permitidos según los puntos anteriores, solo en los
casos que se especifique hasta que fecha están inhabilitados para jugar.
Art.6 - De ser necesario hacer
modificaciones se deberá contar con la autorización de la Asamblea de delegados. Si
el equipo cuenta con encargado de la dirección técnica (sólo a este efecto)
deberá incluido en la lista de Buena Fe.
Art.7 - Deberá contar con vestimenta
deportiva, la cual deberá incluir como condición mínima camisetas numeradas, a
los efectos de la identificación de cada jugador.
Art.8 - Cada equipo deberá proveer para
el encuentro una pelota de fútbol, de manera de contar con un mínimo de dos
balones por encuentro.
Art.9 - Se sugiere que cada equipo
interviniente este provisto de un botiquín de Primeros Auxilios.
Art.10
Deberá nombrarse un Capitán, él cual será el único autorizado a requerir
explicaciones por los fallos arbítrales, el que deberá estar identificado por
un brazalete.
Art.11 - Cada equipo confeccionará una
credencial de cada jugador de la lista, de acuerdo a las normativas vigentes y
aquel jugador que no presentare dicha credencial no podrá jugar. De hacerlo habilitará al equipo contrario a reclamar los puntos de dicho
encuentro.
Art.12 – Los equipos que matemáticamente
no tengan posibilidades de salir campeones, podrán probar jugadores solo en
la última fecha del torneo, siempre y cuando jueguen con otros equipos en
las mismas condiciones en la tabla de posiciones y previamente haber comunicado
dicha situación al delegado del equipo contrario. En estos casos se deberá
agregar, a mano, en la lista de jugadores los datos del jugador incorporado a
prueba y se jugará por los puntos normalmente.
Art.13 – El equipo que hiciera jugar un jugador que no figura en la lista
de buena fe, perderá los puntos
del partido, considerándose este como un amistoso y correspondiéndole los
puntos al adversario, excepto que sea por aplicación del artículo precedente.
Art.14 – El equipo que
tuviese 3 jugadores expulsados durante el año calendario con sanciones severas
(Punto 1 y 4 de las sanciones), quedará excluido del campeonato, quedando en
manos del tribunal de disciplina, la opción de absolver la sanción.
Art.15 – Cada equipo deberá abonar
mensualmente una cuota para el seguro y si se acumularan más de 3 cuotas
impagas, dicho equipo no podrá jugar por los puntos.
Art.16) - Antes del inicio del encuentro
los delegados entregaran para su control las credenciales de los jugadores que
intervendrán en el encuentro, al delegado del equipo rival y harán firmar la planilla que servirá de
informe. Al término del partido devolverá las credenciales al delegado de otro
equipo. La no presentación de los carnet, será sancionada con perdida de puntos
del partido, considerándose este como un amistoso.
Art.17 - Sobre las canchas:
la determinación de las mismas, así como los turnos correspondientes será
potestad de la Asamblea
de Delegados. Las mismas deberán estar marcadas en sus límites internos y
externos y poseer redes en cada arco y su acondicionamiento debe ser tal que
permita el juego.
Sobre el fixture
Art.18 - El torneo se disputará en una dos rueda, todos
contra todos
Art.17.a) - El sistema de puntos
será: para el equipo ganador 3 puntos, para el perdedor 0 puntos y en caso de
empate 1 punto para cada uno y se definirá en la ejecución de 3 (tres) penales
o hasta que resulte un ganador, el que se hará acreedor a 1 punto más. Para la
ejecución de los penales solo estarán habilitados los jugadores que terminaron
jugando y solo podrán ejecutar 1 por cada jugador
Art.17.b) - En caso de mal tiempo
meteorológico, siempre y cuando a la hora del comienzo del encuentro o que la
lluvia caída con anticipación no fuera exagerada, los equipos deberán
presentarse en el campo de juego para determinar si se juega o no.
Sobre los árbitros
Art.19 -: La adjudicación de los
partidos a arbitrar será mediante una grilla que contemple todos los partidos
del campeonato, tratando en lo posible que ningún árbitro dirija en la misma
cancha 2 sábados seguidos. Esto queda sujeto a modificaciones de último momento
por imposibilidad de los árbitros y/o para evitar inconvenientes con los
equipos.
19 a) - Su
indumentaria deberá ser la de los árbitros de liga.
19.b) -
Su interlocutor válido para las alternativas del encuentro será el Capitán y no el Delegado,
19.c) -
Deberá solicitar dos jueces de línea, uno por equipo, a los fines que cumplan
las funciones de auxiliares para la identificación de los límites externos de
las canchas. El juez de línea no posee otra función más que ésta y podrá ser
reemplazado por el árbitro si así lo evaluara conveniente.
19.d) -
Al final de cada encuentro deberá completar las planillas en donde volcará
todos los datos allí solicitados y de haber ocurrido algún incidente y/o expulsión,
confeccionará un informe a tal efecto y que deberá ser firmado por los
delegados (titular o suplente) de cada equipo.
19.e) –
Tarjeta Azul: El árbitro cuenta con esta tarjeta para sancionar al banco de
suplente en los casos en que las protestas, gritos y ademanes fueran
injustificados y/o exagerados molestando el normal desarrollo del encuentro.
Una vez informado el capitán que a su equipo le ha sacado esta tarjeta no podrá
realizar ningún otro cambio de jugadores.
19.f) El
árbitro que estuviese presente en la cancha y observara actos de violencia
entre jugadores y/o hacia otro árbitro, podrán actuar de oficio he informar los
hechos ocurridos, para que el Tribunal de Disciplina aplique las sanciones
correspondientes.
CAPITULO III: Sobre las reglas del
juego
Art.20 - Las mismas se atendrán a lo
dispuesto en los reglamentos de La Liga Venadense
de Football con las excepciones que a
continuación se detallan:
20.a) No
se tendrá en cuenta la falta proveniente del off-side.
20.b)
Los cambios de jugadores no tienen límite y pueden ingresar y salir las veces
que así lo determine cada equipo. La autorización para los cambios deberá
solicitarse al árbitro.
20.c)
Los partidos que terminan empatados se definen pateando penales (3 por
equipos y luego hasta definir). Solo podrán ejecutarlos los jugadores que
terminen jugando y el arquero deberá ser el mismo que termine el partido.
20.d) En los últimos 5 minutos de juego
no se podrán realizar cambios, excepto que fuese por una lesión
20.e) En el caso de que un partido
fuera suspendido por el árbitro, los puntos de dicho encuentro quedaran en
suspenso hasta que el Tribunal de disciplina se expida.
20.f) -
Sobre las sanciones de disciplina deportiva: las mismas se regirán de acuerdo a
lo dispuesto en el reglamento de la Liga Venadense de Football , con las excepciones
que se detallan en cuadro adjunto de sanciones:
20.e) –
Duración del encuentro. Se establece como mínimo 40 minutos por tiempo. Si los
delegados se pusieran de acuerdo se podrá extender hasta los 45 minutos cada
tiempo
CAPITULO IV: Sobre el Tribunal de
Disciplina
Art.22 - Tribunal de Disciplina: El
mismo estará compuesto por los Delegados Titulares de la Asamblea, los cuales
deberán asistir a las reuniones cuando así lo reclame el Tribunal. Este
tribunal actuará, como principio general, solo en los casos de gravedad de la
situación. En todo lo relativo a la aplicación regular del reglamento de Liga
Venadense, se atendrá a lo indicado por los árbitros de los encuentros, quienes
aplicarán las sanciones que en él se prevea para la conducta irregular del
jugador,
Art. 23 - El Tribunal tendrá facultad
para tomar las medidas de acuerdo al presente reglamento.
Art.24 – Los delegados titulares que
estuviesen presentes en la cancha y no fueran de los equipos involucrados, en
representación del tribunal de disciplina, podrán actuar de oficio siempre y
cuando exista un hecho informado por el juez del encuentro. Es decir, solo
podrán informar y/o aclarar lo sucedido para ampliar y/o, corregir el informe del
juez.
Art.25 - Para las sanciones deberá
contar con la presencia de la mitad más uno de sus integrantes. Y para el voto
se considerará mayoría el 50 % mas uno de los presentes.
Art.26 - Para la expulsión de un equipo
o de un jugador del torneo deberá contar con el voto de mayoría absoluta (75 %
de todos los delegados)
Art.27 - Será facultad del Tribunal
juzgar el desempeño de los árbitros, los cuales serán motivo de suspensión o
reemplazo si así lo decidiera. Para este caso el Tribunal solo se compondrá por
los Delegados Titulares exclusivamente.
Art.28 – Será facultad del Tribunal
modificar el presente reglamento, para lo cual deberá contar con la mayoría
absoluta (75% de todos los delegados).
Art.29 - Se confeccionará un Boletín
Informativo con las determinaciones tomadas por el Tribunal, el cual se volcará
en la página de Internet: http://seniorvenado.blogspot.com.ar/
ACLARACIONES:
1)
JUGADOR DE PRIMERA: Corresponde a todo aquellos jugadores que
participan o participaron de la
Liga Oficial, tanto en primera división como en cuarta
especial.
ü
Los
jugadores antes mencionados mayores de 35 podrán jugar una vez finalizado el
año calendario en el que jugaron.
ü
En
caso de dudas y/o reclamos servirá como prueba lo publicado en los diarios y/o
semanarios donde conste que la irregularidad.
Definición de los campeonatos:
-
Si empatan dos
equipos se define en un partido de desempate.
-
Si empatan 3 o
más equipos solo definirán 2 equipos, para lo cual se tendrán en cuenta, los
resultados obtenidos entre ellos y de persistir el empate, se tendrán en cuenta
los goles a favor convertidos en los partidos entre los equipos que tienen que
definir.
CAPITULO IV: Sobre las Sanciones
De los jugadores
- La agresión física hacia el árbitro tendrá pena de suspensión de un mínimo de 2 años o 100 partidos
- La agresión verbal hacia el árbitro tendrá pena de suspensión de 3 fechas y si fuere agravada con amenazas será de 5 fechas.
- El intento de Agresión física al árbitro (aunque los compañeros lo detengan, con solo haber intentado pegarle o si llego a empujarlo, tendrá una pena que será el equivalente a la cantidad de fechas que tenga el torneo.
- La agresión violenta (golpe de puño, codazo intencional, pisa a propósito al jugador caído, pelear con cualquier persona en la cancha o fuera de esta, etc.) tendrá una pena de 50 fechas. (un año)
- El jugador que reincida tendrá en la 1ra. Reincidencia una sanción de 100 fecha y en la 2da. Quedará excluido definitivamente del torneo.
- Todo intento de agresión (empujones, manoseos, escupir, etc) ya sea un Compañero, Adversario o Cualquier otra persona será sancionado con 24 fechas
- Si los jugadores se empujaran mutuamente, sin llegar a considerarse un intento de agresión, la sanción será de 8 fechas
- La agresión violenta por juego brusco, durante el partido en disputa del balón, tendrá una pena de 12 fechas de suspensión.
- La agresión verbal, que fuese considerada como incitación a la violencia será sancionada con 12 fechas de suspensión
- Todo delegado que realice amenazas o violencia física y verbal sobre el árbitro u otro jugador contrario, será expulsado del encuentro, si correspondiera, y de la Asamblea de Delegados. La misma Asamblea tendrá potestad para la quita de puntos.
- Al acumular 3 amarillas corresponde 1 fecha de suspensión y si acumulara 5 le corresponderán 2 fechas. Así sucesivamente durante el torneo, borrándose las acumulaciones con cada nuevo torneo
- Doble amarilla durante el partido corresponde 1 fecha de suspensión.
- Roja Directa: la sanción es de 2 fechas, pero el árbitro tiene la potestad de considerar que correspondan menos o más fechas las que deberá aclarar en la planilla/informe del partido. Si el jugador recibiera una 2da. Tarjeta roja directa durante el torneo, la sanción será de 4 fecha y así sucesivamente (2-4-8-16)
- Suspensión de 15 partidos al jugador que jugara indebidamente.
- Firme planilla y actúe con nombre supuesto o no sea jugador inscripto
- Supla a otro jugador, valiéndose por cualquier medio
- Juegue estando expulsado o inhabilitado por cualquier motivo.
- Juegue sin el carnet reglamentario.
- Suspensión de 15 partidos (adicionales) al jugador que ocasionara la suspensión del encuentro
- El jugador que utilizara una número de camiseta diferente a la que figura en la planilla y no hiciera la salvedad que corresponde será sancionado con 1 fecha de suspensión
- El árbitro, podrá expulsar un jugador y determinar la cantidad de fechas que le corresponden de suspensión hasta un máximo de 5. Si el árbitro considerara que le corresponde más de 5 fechas, podrá sugerir, dicha cantidad pero el Tribunal de disciplina tiene que decidir sobre dicha situación. Para estos casos los delegados basándose en el informe del árbitro del encuentro, deberán encuadrar la sanción en el presente reglamento. Es decir no se votará la cantidad de fechas, si no en que sanción se encuadra.
- Los jugadores reincidentes serán sancionados con el doble de la sanción prevista y si fuese expulsado por la pena máxima que se impone en el punto 4, en la 2da. Reincidencia podrá ser eliminado del torneo.
- Los jugadores que posean sanciones encuadradas en los puntos 4 y 5 y no fuesen reincidentes podrán optar por acogerse a la amnistía del 25% de las fechas y volver a jugar una vez cumplidas las ¾ partes de la sanción, pero si reincidieran el tribunal de disciplina podrá expulsarlos del torneo.
De los equipos
- El equipo que posea un jugador que habiendo jugado algún partido durante el torneo y que luego juegue en Primera división de la Liga oficial perderá todos los puntos conseguidos hasta ese momento y NO se le reintegraran a los equipos contrarios.
- Todo equipo que posea más de 3 (tres) expulsiones de jugadores que actuaron en forma violenta sobre adversarios y/o Árbitros, quedará a disposición del Tribunal que decidirá su continuidad en el Torneo. (Capítulo II – Art. 14)
- Si un equipo fuera sancionado con Tarjeta Azul, no podrá realizar cambio de jugadores desde el momento de la sanción hasta que termine el partido y a partir de la 2da. Tarjeta azul será sancionado con la quita de 3 puntos por cada tarjeta que le imputen.
- Si un equipo no llega a 8 jugadores o no se presenta a jugar deberá pagar la cancha y el árbitro correspondiente a los 2 equipos y además pierde 3 puntos del torneo en curso y 3 puntos del torneo siguiente. (28/08/06)
- Si un equipo no estuviese listo para comenzar el encuentro en el horario previsto perderá los puntos del mismo. (29/01/07)
- Si un equipo no enviara ningún representante a la reunión de delegados perderá 3 puntos.
- Cuando 2 o más jugadores de un equipo agredan al árbitro, el equipo pierde 9 puntos del torneo en curso y 9 del siguiente, si la agresión sucediera durante un amistoso, se le quitaran 12 puntos del torneo siguiente.
- Si el árbitro informara que un equipo NO quiso poner LINEA, se le dará por perdido el partido, quedan exceptuados aquellos que no contaran con suplentes.
- El equipo que incluya en la lista de buena fe un jugador no permitido, actuando de mala fe, por ejemplo: de primera, cuarta especial y/o expulsado en otro torneo, se le quitaran los puntos, y SI se le reintegraran al equipo contrario, además jugará el resto del torneo partidos amistosos, cediendo a sus rivales los puntos en juego.
- Si se retira un equipo durante el torneo o empieza a jugar amistosos se le reintegraran los puntos a todos los equipos que ya jugaron con ellos, durante el torneo.
- En caso de tumulto o gresca generalizada. El tribunal disciplinario podrá tomar como prueba.
- Videos
- Informe de delegados (de otros equipos que se encontraran presentes)
- Solicitar al árbitro del encuentro una ampliación de informe.
- Todo lo que NO este estipulado en el presente reglamento se resolverá en la reunión de delegados y será aplicable al hecho puntal que genere dicha sanción y se incorporará al presente reglamento
SANCIONES AL ÁRBITRO
Artículo 1) Expulsión: El que injurie,
agravie ofenda o provoque con actos, palabras, gestos o ademanes o agreda
físicamente a cualquier persona del torneo.
Artículo 2) Suspensión de 5 fechas al que
altere o agrave deliberadamente la responsabilidad de la falta cometida o la
importancia de los hechos.
Artículo 3) Suspensión de 2 fechas al que:
a)
No concurra a retirar su designación para dirigir su partido.
b)
Omita el relato de hechos que constituyen infracción reprimida por el
reglamento.
c)
No entregue antes del miércoles las planillas de los partidos jugados.
d)
No expulse del campo de juego a jugador o persona que
reglamentariamente merezca la pena.
e)
Que redacte un informe erróneo, incompleto o ambiguo.
f)
Al que no concurra al partido
g)
Al que suspenda indebidamente el partido.
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